En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, encontrarás un capítulo sobre cómo la formación que precisa el periodista que quiere formarse en festivales de cine para dar una cobertura completa. El texto se titula su Más allá de al alfombra roja: Propuesta para la cobertura de los festivales de cine.
En el resume expone que: «El estudio de los festivales de cine se enmarca en el contexto de las industriales culturales y en el de la especialización periodística. Probablemente, al no generar un beneficio económico suelen quedarse fuera de las investigaciones en torno al fenómeno de las industrias culturales. Desde el enfoque del periodismo, la cobertura y difusión de un certamen queda prácticamente reducida a crónicas edulcoradas con exceso de opinión justificada tras la elección del género. El redactor3 no habla de cómo fue la selección de películas, de las actividades paralelas, asistencia de público en general, la pertinencia o funciones de algunos invitados, etc. Es importante, contextualizar los fenómenos culturales (…) relacionándolos con lo que los engloba (Arráez, Jensen y Pascual, 2014: 58). Este capítulo propone una serie de pautas y consejos para una adecuada cobertura por parte del periodista. Así mismo se proponen los contenidos que debe difundir a través de su medio. Finalmente se añaden dos propuestas de ejercicios para la formación del periodista especializado..» Pág. 93
Sigue con su lectura. Editorial Universitas.
Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras