Te recomiendo…

Publicación del libro Periodismo Cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores, coordinado por las profesoras Montserrat Jurado Martín y Beatriz Peña Acuña

El último libro que he coordinado junto con Beatriz Peña y que se acaba de publicar.

Si te gusportada periodismo cultural nota prensata, no lo dudes, cómpralo. El libro puede adquirirse a través de la web de la Editorial Universitas en este enlace.

Publicación del libro Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores, coordinado por las profesoras Montserrat Jurado Martín y Beatriz Peña Acuña

Diseño de portada del profesor Francisco Julián Martínez Cano

Las profesoras Montserrat Jurado Martín de la Universidad Miguel Hernández de Elche y Beatriz Peña Acuña de la Universidad de Huelva han publicado el libro Periodismo cultural en el siglo XXI (II). Modelos transmedia para profesionales innovadores de la colección Innovación en Comunicación de la editorial Universitas. El diseño de la portada es del también profesor de la UMH Francisco Julián Martínez Cano. El prólogo es del catedrático experto en periodismo digital, Xosé López y, el epílogo, del catedrático y padre del estudio del periodismo cultural en España, Francisco Rodríguez Pastoriza.

El libro es una propuesta para profesionales especializados en periodismo cultural, así como todo aquel interesado en la docencia, investigación y puesta en práctica de esta vertiente del periodismo. El volumen integra 14 capítulos sobre los aspectos más innovadores en un contexto mediático en transformación, en los que han participado un total de 19 expertos e investigadores nacionales e internacionales del ámbito cultural y de la comunicación, entre ellos José Alberto García Avilés (UMH), Gloria Gómez-Escalonilla (Universidad Rey Juan Carlos), Cristina San José y María Monjas (Universidad de Valladolid), Fabiano Maggioni (Universidad de Santamaría, Brasil), Maarit Jaakola (Universidad de Gotemburgo, Suecia), Olga Kolokytha (Universidad de Viena, Austria), entre otros. El libro reúne experiencias e investigaciones tanto en español como en inglés y la presentación, prólogo y epílogo están en ambos idiomas.

El libro presenta ser un enlace, donde la universidad y sus investigadores comparten conocimiento y resultados de sus investigaciones con la sociedad y el sector profesional, mostrando un estudio que permita la crítica y la reflexión del quehacer periodístico y aportar su granito de arena para la evolución de una de las ramas de la especialización periodística que parece que se resiste más al cambio. Hoy en día, las prácticas innovadoras son incontables y están demostrando que son más asequibles y más fáciles de implantar que en otras áreas de especialización.

La publicación se dirige especialmente a los profesionales en activo con el objetivo de ofrecerles una herramienta con la que puedan conocer varios ejemplos de prácticas innovadoras, fundamentalmente transmedia, que puedan servir como referentes para imitar o mejorar según su criterio. Así mismo también enriquece la literatura e investigación en torno al periodismo cultural, y ofrece a los estudiantes de últimos cursos de grado o posgrado, claves que puedan ayudar a una formación más actual y próxima a la realidad profesional.

El libro puede adquirirse a través de la web de la Editorial Universitas en este enlace.

Montse Jurado (izda.) y Beatriz Peña (dcha.)

Montserrat Jurado Martin 2 Beatriz Peña

Circuit training in the writing of art reviews: Discovering the built environment in iterative approaches

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Maarit Jaakkola titula su capítulo: Circuit training in the writing of art reviews: Discovering the built environment in iterative approaches.

En el resume expone que: «Arts reviewing are often regarded as a connoisseurial activity, similar to making arts, conducted by exceptional individuals on a subjective taste and accumulated experience. This chapter describes a lesson plan that builds upon a pedagogical method of iterated approaches in writing about architecture and built environment. The chapter first elaborates an analytical model of reviewing to make reviewing skills more tangible. Thereafter, a course outline is presented. Strengthening of the pedagogical foundations for learning critical thinking and expression about one’s everyday environment is needed as reviewing is typically regarded as threatened in the contemporary cultural and media landscape, and marginalized, or even completely dismissed, by journalism and arts curricula. The model presented in the article can also be applied to other aesthetic areas of arts and culture, such as visual arts.» Pág. 303

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

‘Dance Criticism Today: the Challenges of New Media’ en Periodismo Cultural en el siglo XXI (I)

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Henrique Rochelle titula su capítulo: Dance Criticism Today: the Challenges of New Media.

En el resume expone que: «New media has changed the role of dance criticism. Expanding publishing spaces, it has allowed critics to go beyond mainstream structures and productions, directly affecting spectatorship, as well as this art’s recognition and appraisal. Nevertheless, challenges arise from this possibility: if anyone can be a critic, can the reviews guarantee their quality, understanding and communication? Are online critics also recognized by the community? And have they actually managed to escape rather than reproduce the logic of old systems? Investigating examples of how current dance criticism works, this research addresses what is expected of critiques, what possibilities have been expanded by the cyberspace, and what results can actually be found in these propositions. To do so, references are made to multiple researches, propositions and testimony of professional critics, not only of dance, but also theater, visual arts, film and music, in an attempt to present what is and has been expected of criticism, what are the historiographical specificities of critiquing the performing arts, the space for those critiques in traditional media, the new opportunities and difficulties brought on by online media and the current stage of experimental forms of criticism in social media. Completing this article, some suggestions on how to deal with criticism in academia, and how to exercise criticism are offered.» Pág. 287

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Cultural journalism as field and practice. An academic and cultural management perspective

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Olga Kolokytha titula su capítulo: Cultural journalism as field and practice. An academic and cultural management perspective.

En el resume expone que: «From an academic and a practitioner’s view, the importance of teaching cultural journalism lies in two different but equally important strands: on one hand, its inherent values for the cultural sector, its position in journalism and communication science and its association with other disciplines such as cultural studies and arts management; and on the other hand, its offer of a variety of knowledge and skills to students, such as writing skills, critical thinking and an awareness and understanding of culture». Pág. 273
«This chapter discusses cultural journalism from the point of view of a cultural manager and academic, based on practical experience in the domain of performing arts and particularly classical music and opera, and presents an example of teaching a cultural journalism course at University level. The chapter is targeted at academics and practitioners teaching cultural journalism; it offers a brief framework of cultural criticism and journalism and then presents and discusses a detailed example of a class on cultural journalism offered at University students. It aims to stimulate discussion on the position of cultural journalism in the arts, the academia and the wider community, also in the digital age, and presents an example on how that could take place in a University classroom.» Pág. 273

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Innovación frente a la desaparición: nuevos modelos periodísticos de las revistas de poesía españolas

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Elena Hita Piera titula su capítulo: Innovación frente a la desaparición: nuevos modelos periodísticos de las revistas de poesía españolas.

En el resume expone que: «La nueva forma de consumir cultura y la inmediatez de la información ha producido la desaparición de muchas publicaciones en papel y un cambio en el paradigma de las revistas de poesía españolas. Este hecho ha provocado la creación de nuevos medios literarios que buscan conseguir un nicho propio y adaptarse a las condiciones actuales del panorama digital. Se trata de revistas que, con una presencia complementaria en otros medios como la web, pretenden recuperar la opinión crítica, dar a conocer antiguos y nuevos poetas y crear contenido para ayudar a la visibilidad de nuevas corrientes literarias. Los nuevos modelos y vías de financiación de este tipo de medios culturales constituyen una parte muy importante de este artículo para poder entender la situación y el estado en el que se encuentran las revistas literarias españolas». Pág. 259
«Dada la falta de recursos en el ámbito periodístico especializado en poesía, resulta esencial aplicar la innovación en el docente para generar. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está contribuyendo a una labor más eficaz en la enseñanza de géneros periodísticos en este ámbito. La colaboración didáctica, la aplicación de nuevos materiales multimedia y la creación de nuevas áreas pueden generar interés y facilitar un mayor entendimiento sobre las revistas especializadas en poesía.» Pág. 259

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

Posibilidades del humor gráfico en el periodismo cultural: El caso del periodismo brasileño

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Fabiano Maggioni y Francys Albrecht titulan su capítulo: Posibilidades del humor gráfico en el periodismo cultural: El caso del periodismo brasileño.

En el resume expone que: «El humor gráfico en Brasil tiene su estatus demarcado dentro del género periodístico y para su análisis se aportaron conceptos de Gomes (2009) y Piza (2003). Para el análisis de los aspectos culturales de las historietas se consideran las vertientes de Kumar (2006), Bauman (1999) y Giddens (2002), que abordan la modernidad/posmodernidad reflejadas en la acción drámática de los personajes, así como elementos de la plasticidad visual que auxilian en la composición de estos aspectos». Pág. 235
«El aporte teórico, junto al análisis, posibilitó encontrar resultados referentes a la forma como el hombre campesino, descendiente de italianos y morador de la región sur de Brasil, es representado en comparación a la representación del joven alternativo y urbano. Después de la presentación de una metodología posible, aplicable a la investigación de elementos culturales representados en el humor gráfico de periódicos, se esbozan técnicas básicas para la confección de historietas a partir de la observación de vivencias cotidianas, de hábitos, sujetos y acciones que marcan el ambiente cultural de determinado grupo social.» Pág. 235

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

‘Las nuevas competencias digitales para la difusión de espectáculos teatrales’, en Periodismo Cultural en el siglo XXI (I)

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Camila Pérez Lagos titula su capítulo: Las nuevas competencias digitales para la difusión de espectáculos teatrales.

En el resume expone que: «El presente capítulo resume los contenidos de un seminario teórico práctico sobre la difusión de espectáculos teatrales a través de las nuevas tecnologías. Actualmente, las instituciones culturales requieren de profesionales capaces de evaluar, gestionar y crear nuevas formas de difusión que emerjan desde las propias herramientas digitales y que no sean una simple transposición de formas de difusión clásicas. Para tratar este tema, el curso se dividió en 4 unidades temáticas: difusión de eventos culturales, público teatral, descripción y análisis de sitios web, y descripción y análisis de redes sociales.» Pág. 221

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

La experiencia de la enseñanza del periodismo cultural en un entorno digital

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Lidia Jiménez Rodríguez y María Solano Altaba titulan su capítulo: Un nuevo lenguaje para una nueva audiencia: la experiencia de la enseñanza del periodismo cultural en un entorno digital.

En el resume expone que: «La irrupción del entorno digital ha supuesto una transformación en los elementos retóricos que tradicionalmente conectaban a los emisores de medios de comunicación de masas con sus receptores. Como corolario a estos cambios en los canales de transmisión de contenidos, estamos experimentado una paralela revisión de las rutinas de creación periodística en todos los ámbitos. El del Periodismo Especializado en Cultura no es ajeno a estas modificaciones de patrones profesionales, inmerso como está en un proceso en el que debe aprender a adaptarse a unas audiencias cambiantes.
Por eso resulta clave que la formación tanto teórica como práctica de los alumnos que se quieren especializar en el área del Periodismo Cultural vaya enfocada hacia esta nueva manera de construir el discurso narrativo. El presente trabajo es fruto de la experiencia obtenida en las diez últimas ediciones del Máster Universitario en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Desde el momento de su creación, en 2008, con las herramientas digitales de creación de contenidos ya bien implantadas, se apostó por un modelo de trabajo práctico que acercara a los alumnos al elemento digital con sus oportunidades y sus riesgos. Esta es, precisamente, la estructura que desarrollamos en el presente capítulo.» Pág. 205

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

La enseñanza del periodismo cultural en un entorno digital

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Begoña Ivars-Nicolás y Francisco Julián Martínez-Cano titulan su capítulo: Captar audiencias con formatos inmersivos: el vídeo 360º en la sección Cultura.

En el resume expone que: «El creciente consumo multipantalla de contenidos audiovisuales es clave en la transformación del espectador marcada por la búsqueda de formatos personalizables y participativos. Los medios de comunicación investigan estrategias que potencien la participación desarrollando contenidos inmersivos y experienciales como reclamo para captar a la audiencia. A nivel nacional, el Laboratorio de Radio Televisión Española, Lab RTVE, destaca por su impulso innovador en la producción de contenidos audiovisuales de carácter cultural experimentando y desarrollando nuevas narrativas y formatos que despierten el interés y movilicen al público en general. Tomando este caso como referente, el Observatorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Miguel Hernández expone la metodología llevada a cabo en prácticas inmersivas desarrolladas con estudiantes de Comunicación Audiovisual cuyo objetivo es captar la atención de la audiencia y generar experiencias de contenido cultural para que el espectador pueda disfrutarlas desde diferentes ángulos potenciando su sensación de presencia privilegiada en la historia.» Pág. 193

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras

La crítica cinematográfica: una aproximación histórico-crítica desde el campo del Periodismo Cultural

En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores,  Rainer Rubira García,
Roberto Gelado Marcos y Belén Puebla Martínez titulan su capítulo: La crítica cinematográfica: una aproximación histórico-crítica desde el campo del Periodismo Cultural.

En el resume expone que: «El capítulo plantea una propuesta heurística sobre el rol profesional del crítico de cine desde el campo del periodismo cultural. Agente mediador entre autor y público, re-semantizador del texto artístico, el crítico de cine se presenta como una de las profesiones capitales para entender el periodismo cultural contemporáneo, en el contexto de transformación tecnológica y social que vive la industria de la comunicación de masas en nuestros días. El capítulo incluye aspectos como una discusión de la misión profesional del crítico, sus presupuestos ideo-estéticos, el sentido del campo profesional, entre otros, junto a una propuesta didáctica para la práctica del ejercicio de la crítica fílmica.» Pág. 177

Sigue con su lectura. Editorial Universitas.

Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras