En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Francisco Rodríguez Pastoriza titula su capítulo Los géneros periodísticos en el nuevo periodismo cultural.
En el resume expone que: «Desde los orígenes del periodismo, los géneros siempre han estado presentes con el fin de clasificar las informaciones y presentarlas de manera más efectiva. Los géneros periodísticos son deudores de las artes plásticas (que han diferenciado desde su origen el retrato del paisaje, el bodegón o el acontecimiento histórico) y sobre todo de la literatura, donde la diferencia entre novela, teatro y poesía ha sido fundamental para hacer llegar al lector el mensaje en su formato más efectivo. En el periodismo, los géneros oscilan entre significar una categoría clasificatoria o ser una estrategia de producción textual definida por un conjunto de reglas comunes a una serie de obras que tienen una semejanza entre ellas». Pág. 75
«En los nuevos medios digitales los géneros se acercan más a un concepto que los define como un conjunto de procedimientos productores de textos, sonidos e imágenes, conforme a unas estructuras convencionales previamente establecidas. En el periodismo cultural los géneros adoptan la misma clasificación que en cualquier otra modalidad (economía, sociedad, deportes) pero con una mayor posibilidad de creatividad por parte del periodista, que puede utilizar un lenguaje más cercano al literario y experimentar con las imágenes y los procedimientos de postproducción en el caso del periodismo audiovisual y digital. Además, dentro del Periodismo Cultural existen géneros ausentes en otras modalidades informativas (la crítica, la reseña) que enriquecen los contenidos de la información de la cultura.» Pág. 75
Sigue con su lectura. Editorial Universitas.
Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras