En Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Lidia Jiménez Rodríguez y María Solano Altaba titulan su capítulo: Un nuevo lenguaje para una nueva audiencia: la experiencia de la enseñanza del periodismo cultural en un entorno digital.
En el resume expone que: «La irrupción del entorno digital ha supuesto una transformación en los elementos retóricos que tradicionalmente conectaban a los emisores de medios de comunicación de masas con sus receptores. Como corolario a estos cambios en los canales de transmisión de contenidos, estamos experimentado una paralela revisión de las rutinas de creación periodística en todos los ámbitos. El del Periodismo Especializado en Cultura no es ajeno a estas modificaciones de patrones profesionales, inmerso como está en un proceso en el que debe aprender a adaptarse a unas audiencias cambiantes.
Por eso resulta clave que la formación tanto teórica como práctica de los alumnos que se quieren especializar en el área del Periodismo Cultural vaya enfocada hacia esta nueva manera de construir el discurso narrativo. El presente trabajo es fruto de la experiencia obtenida en las diez últimas ediciones del Máster Universitario en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Desde el momento de su creación, en 2008, con las herramientas digitales de creación de contenidos ya bien implantadas, se apostó por un modelo de trabajo práctico que acercara a los alumnos al elemento digital con sus oportunidades y sus riesgos. Esta es, precisamente, la estructura que desarrollamos en el presente capítulo.» Pág. 205
Sigue con su lectura. Editorial Universitas.
Jurado Martín, M. y Peña Acuña, B. (Coord.) (2018) Periodismo Cultural en el siglo XXI (I). Contenidos docentes innovadores, Madrid: Universitas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=723560 ; https://www.academia.edu/42496335/MONTSERRAT_JURADO_MART%C3%8DN_BEATRIZ_PE%C3%91A_ACU%C3%91A_Coordinadoras